SEDES / EXPERTOS

Cataluña. Barcelona 
Sala d´Art Jove
Es un espacio de la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Cataluña dedicado a la creación joven y a la promoción del arte emergente. Ofrece un entorno para la experimentación artística y la investigación, además de una serie de dinámicas de formación que se dirigen tanto a creadores y a estudiantes como al público en general. 
La actividad de la Sala d’Art Jove se fundamenta en una temporada estable de exposiciones y actividades, ideadas mediante el trabajo en equipo de distintos artistas y productores culturales.


Profesionales de la sede Barcelona 

Oriol Fontdevila
Comisario y crítico de arte. Forma parte del equipo gestor de Sala de Arte Joven de la Generalitat de Catalunya y actualmente desarrolla los proyectos Prototipos en código abierto, en la Fundació Antoni Tàpies, y De cómo convertir un museo en arena, en el Museo Joan Abelló. Es coordinador del programa study 2012-2013 en A * desk Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Colabora en diferentes publicaciones y programas de máster universitarios.
Txuma Sánchez
Artista y productor cultural. Equipo coordinación sala D´ Art Jove
Especialistas en mediación y arte contemporáneo, con proyectos como TransArt Laboratori. Actualmente llevan el LabMediació del Centro de Arte de Tarragona
Alexis Callado
Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artisticas de España e Iberoamerica.

Coordinación, mediación y metodología art clinic: PENSART


Pais Vasco. Bilbao
ArtClinic Bilbao se realizará en Muelle 3, un espacio en el que se entretejen e hibridan contextos y experiencias desde la danza, las artes escénicas y otras disciplinas, como herramienta de dialogo social, intercambio intercultural y empoderamiento social, para experimentar creativamente la realidad y el mundo. ArtClinic Bilbao se enmarcará dentro de la línea su trabajo 'Visones Compartidas', concretamente en el programa 'Klínica de proyectos' puesto en marcha por María Salazar, que busca ser un espacio-plataforma de doble función: por un lado, apoyo y asesoramiento a proyectos artísticos en sus distintas fases de producción (ideación, gestión, comunicación, distribución); y por otro, remezcla, contacto, intercambio de información, recursos e ideas entre los proyectos y personas implicadas en los mismos.


Profesionales de la sede Bilbao

Ricardo de ColaBoraBora
ColaBoraBora, una iniciativa en forma de isla en transición, entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en la que suceden distintos tipos de acciones y procesos para la generación de otras formas de relación, organización, producción y consumo en torno a lo común, lo libre y lo abierto. Un paraíso en proceso de exploración, en el que se reúne una comunidad inclusiva, heterogénea y mutante, alrededor de iniciativas socialmente transformadoras, desde lo cotidiano, lo pequeño, lo cercano y lo afectivo. Un i-cosistema permacultural y feminista, en el que nos orientamos a partir de cuatro puntos cardinales: el procomún, el código abierto, las prácticas colaborativas y el emprendizaje social. Un espacio de encuentro y facilitación, un catalizador ecológico, que trabaja desde la emergencia de las redes distribuidas y las relaciones P2P. Un laboratorio ciudadano de reflexión en acción desde el que formular preguntas que nos animan a continuar, porque seguimos sin encontrar respuestas.

Saioa Olmo de IDEATOMICS
Desarrolla una práctica artística experimentando con dinámicas colaborativas y nuevas formas de relación entre arte, artista, público y contexto. Ha trabajado sobre temáticas tales como: identidad colectiva y territorio (Euskadi™, Transnacional, Andoain 2014 o ¿Qué es Zumaia para ti?), género y feminismo (wiki-historias.org, Optikak, Coctelaciones o Galleteras Memoria Activa) y los mecanismos del deseo y el imaginario social (Deseos Indisciplinados, Casa del Mago). Actualmente realiza una investigación sobre prácticas artísticas performativas y contextuales y comportamiento social. Además de todo este bagaje podrá aportar su experiencia como agente independiente en relación a modelos de producción, trabajo colectivo y en red o estrategias de comunicación y participación  como parte consustancial de los propios proyectos


Alexis Callado
Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artisticas de España e Iberoamerica.

Coordinación, mediación y metodología art clinic: PENSART

 
Andalucia. Granada

Fomento y difusión de la cultura en sus  más diversas ramas y aspectps. Entre otras personalidades el patronato estuvo compuesto por José Ortega y Gasset, Manuel de Falla y Fernando de los Ríos

Fundación Euroárabe
La Fundación Euroárabe de Altos Estudios mantiene su labor de crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los de la Liga de Estados Árabes, a través de un buen número de actividades científicas, académicas, sociales y culturales, así como de formación, educación y cooperación científica e investigadora, sin olvidar la difusión de las nuevas corrientes y tendencias en las ciencias y las humanidades


Profesionales de la sede Andalucia

Isidro López-Aparicio
Artista plástico con un desarrollo en heterogéneos registros (instalaciones, fotografía, arte de acción, escultura, arte sonoro) Premiado y becado para la ampliación de estudios y la creación artística en más de treinta instituciones y desde 2008 preside el Fine Art European Forum y es miembro del comité ejecutivo de la European League of Institutes of Art. Su trabajo y persona ha tenido presencia en instituciones como Tate London, MNCARS Madrid, Darat al Funun Aman, GAM Palermo, 798 Distric Pekin. Doctor en Bellas Artes, profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos. Ha impartido conferencias y seminarios en los cinco continentes. Director y comisario de distintos Festivales y exposiciones internacionales.

Eloisa del Alisal
Directora del Museo de la Memoria de Andalucía (EMYA European Museum Year Award- 2011, Ibermuseos 2011, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía 2010). 
Co-directora de www.cultunet.com, portal dirigido al profesional de la cultura, proyecto de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y Área de Trabajo S.L. y editora de g+c, revista de gestión y cultura. Ha dirigido las jornadas [act] en su edición de 2010.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado su actividad en el campo de la cultura, la comunicación y la educación en diferentes instituciones como Dirección de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid (2005-2008); Ministerio de Cultura (2004-2005) y Museo Cerralbo (2003). Ha colaborado en la organización de eventos, cursos y exposiciones de entidades y empresas culturales como el Circulo de Bellas Artes de Madrid, la Dirección de Exposiciones de la Fundación Juan March y ARCO.

Imparte regularmente clases en varias universidades y centros sobre museología y gestión cultural -UCM (Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Master de Comunicación y Arte), Istituto Europeo di Design (Master en Comisariado de Exposiciones), Universidad de Salamanca (MBA Insdustrias Culturales), I’Art (Movimientos del Arte del s. XX) y Vanderbilt University (Historia del arte español)-.

Licenciada en Historia del Arte, UCM; Postgrado en Arte y Comunicación, UCM; Dirección y Gestión de Instituciones Culturales, IESE; Master en Museografía y Exposiciones, UCM; Master en Gestión Cultural, Escuela de Negocios CESMA; y Doctoranda en Historia del Arte Contemporáneo, investigación sobre Coleccionismo y Mercado de Arte en el s. XX, UCM.

Alexis Callado
Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artisticas de España e Iberoamerica.

Coordinación, mediación y metodología art clinic: PENSART