QUE ES?


Art Clinic es un proyecto especificamente dirigido a artistas y agentes del sector de las artes visuales.


La filosofía del proyecto se sitúa entre el servicio de asesoramiento profesional y la práctica desarrollada por una estructura de mediación  artística, aplicando metodologías de investigación basadas en la excelencia. Se hará énfasis en aplicar nuevas metodologías de trabajo, estudiar la complejidad de los procesos productivos actuales, promover el valor del trabajo en red y las formas colaborativas, defender las relaciones profesionales éticas según promueve el Manual de Buenas Prácticas y el Código Deontológico del IAC, conocer estrategias prácticas para la captación de recursos materiales, analizar vías innovadoras de financiación pública-privada-colectiva, conocer las diferentes formas de licencias de uso y circuitos de distribución de proyectos para implementar su rentabilidad económico-social y visibilidad mediática.

Art Clinic es un dispositivo de investigación y puesta en valor de lo creativo,  que genera un contexto reflexivo y práctico sobre nuevas formas de producción artística y emprendizaje  cultural.  
Iniciativa orientada a estudiar la complejidad de los procesos productivos actuales, aplicar nuevas metodologías de trabajo en los procesos creativos, promover el valor del trabajo en red y las formas colaborativas, defender las relaciones profesionales éticas, dar a conocer estrategias prácticas para la captación de recursos materiales, analizar vías innovadoras de financiación pública-privada-colectiva, difundir las diferentes formas de licencias de uso y circuitos de distribución de proyectos para implementar su rentabilidad económico-social y visibilidad mediática.

Convocatoria dirigida a proyectos de artistas y agentes culturales (educadores, mediadores, comisarios y productores) con grados bajo y medio de experiencia profesional, para tratar problemáticas concretas de proyectos en un formato de Sesión Crítica Intensiva [Clinic], y sesión tutorial con especial hincapié en estrategias colectivas y en red. Se estudian proyectos en fase de investigación, desarrollo o ejecución que requieren una revisión desde un punto de vista conceptual-procesual-curatorial-productivo.

Las actividades  son realizadas  en grupos de trabajo, en sesiones de preparación (privadas) y de presentación y discusión (públicas). Los dos formatos de  actividad  establecidos son:

-Tutoriales: dirigidos a artistas /agentes con grado bajo-medio de experiencia, que presentan carencias en la formalización y organización de proyectos o que tienen problemas de inserción profesional.

-Sesiones críticas: dirigidas a artistas /agentes con grado medio-alto de experiencia, para tratar problemáticas concretas desde un punto de vista conceptual-procesual-curatorial-productivo, sobre proyectos en fase de desarrollo.

Las actividades  estarán coordinadas  por un equipo de mediadores y monitorizadas por especialistas invitados.  Los profesionales invitados serán especialistas en producción cultural, emprendizaje, comisariado, gestión, economía, sociología y comunicación.